lunes, 26 de mayo de 2014


"Cuando un hombre se siente atraído por una mujer y la desea, más que descubrir en ella las cualidades para criar la especie, busca el 'placer' que ella pueda dar, adivinar la expresión de su rostro y su comportamiento durante la unión sexual...Cuando eso adquiere un carácter demasiado consciente, el hombre se aleja de la normalidad del 'eros' y cabe hablar de lujuria" (Julius Evola). 

El texto de marras se encuentra entre las primeras páginas del libro ‘Metafísica del sexo’ y, para contextualizarse, especificaría que la ‘previa’ de Evola es calificar la ‘metafísica’ como la búsqueda de los últimos significados; así, calificando tan lacónicamente el libro, comienza su introducción criticando el papel exhibicionista de la mujer hoy en día, con la única excusa de atraer e “intoxicar” sexualmente al hombre, de manera constante; y, por ende, cómo ya no interesa el sexo desde la perspectiva espiritual (que será el hilo argumental de la mayor parte del libro), comienza advirtiéndonos de los hechos básicos –J.J.Bachofen ya lo hace considerando “el signo de la llegada de la Edad oscura, coincidiendo con aquella en que los hombres se someterán a las mujeres y serán esclavos del placer”-. Tras ello, Evola pasa a tratar someramente las teorías evolucionistas y los estados físicos y mentales que son abolidos a causa del Amor (mal llamada “atracción cuya consecuencia es la unión de los cuerpos”) –sin entrar en muchos detalles del sexo de los cromosomas-. Sea como fuere, hasta ese momento, Julius Evola intenta dejar patente la dañina pulsión del placer que degenera al hombre, en su falsificación del “eros” (es así como queda más nítido su enfoque); literalmente, cita “El que ama realmente, al poseer a una mujer, no tiene más en mente la idea de ‘placer’ que la de la progenitura” (en contra de lo que sí arguyó, por ejemplo, Freud). Hasta aquí, el contexto; si luego, se desea profundizar en el libro, podemos ahondar en la búsqueda, más allá del libido o el deseo sexual “del cual, el hecho fisiológico es sólo una parte”…el mito del andrógino, la relación entre la mitología y el amor o el sexo, las variantes del sexo, los éxtasis y arquetipos sexuales, el sexo y su manifestación en la naturaleza, las diversas prácticas sexuales relacionadas con las iniciaciones y la magia, etc…

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