Desde Tales de Mileto, el hombre se ha
inclinado progresivamente a separar cuerpo y alma, con la finalidad de entender
la verdad. Pero, ¿puede llegar a entenderse racionalmente? ¿no sucede que las
leyes naturales son una expresión de la voluntad divina, donde todas las cosas
se entrelazan armónicamente en una continua y múltiple transformación, reflejo
terrenal de la unidad divina celestial, y donde lo reflejado puede simbolizar
lo superior, pero no a la inversa? En el
Génesis ya se explicita cómo pudo suceder (“Al principio era el Verbo”). Por
ello, se vuelve tan importante contemplar la decadencia y la muerte como
esenciales para el desarrollo y la vida. El Uno produce los principios activo y
pasivo. Reza el Tao Tê Ching, “el Universo tuvo una causa anterior, que puede
llamarse Madre. Conociendo a la Madre, puedes conocer al Hijo; conoce al Hijo
para que puedas entender a la Madre”. Esa madre sería la Nada y el Hijo es
conocido como el mundo de la forma… Para todo ello, el taoísmo indica que
resulta vital la contemplación que, a su vez, produce la tranquilidad (pues el
Tao que puede conocerse no es el Tao).
Homero mencionó a la Siria primitiva (cual "tierra solar" donde se hablaría la lengua siríaca o adámica), situándola allende Ogigia (lo que nos permitiría asociarla con la Thulê hiperbórea), isla en la que pasó prisionero Odiseo/Ulises siete años de su vida, en manos de la ninfa Calipso. Plutarco escribiría también sobre la isla de Ogigia, indicando que allí el sol era visible veinticuatro horas, pues disfrutaba de días más largos...
miércoles, 24 de abril de 2013
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