Homero mencionó a la Siria primitiva (cual "tierra solar" donde se hablaría la lengua siríaca o adámica), situándola allende Ogigia (lo que nos permitiría asociarla con la Thulê hiperbórea), isla en la que pasó prisionero Odiseo/Ulises siete años de su vida, en manos de la ninfa Calipso. Plutarco escribiría también sobre la isla de Ogigia, indicando que allí el sol era visible veinticuatro horas, pues disfrutaba de días más largos...
martes, 17 de diciembre de 2019
* La esencia del pecado es el olvido de lo Absoluto y coincide con la pasión centrífuga al tiempo que el endurecimiento del ego.
* La causa del sufrimiento es la falta de armonía interna del hombre -el pecado, si se quiere decir así-.
* "Buscad primero el Reino de Dios y su justicia, y lo demás se os dará por añadidura".
* El mal no será vencido más que por el ayuno y la oración, o sea, por el desapego respecto al mundo, que es el "exterior", y por el apego al Cielo, que es el "interior".
* Dijo San Pablo: "el amor no busca su interés, no se irrita". Ser sabio o santo es permanecer como "Dios nos ha hecho".
* La vida está tejida de dones y sacrificios; no es durable más que lo que sabe morir con el fin de renacer. De ahí esas "estaciones de reposo" que son el sábado, el domingo, el viernes para los musulmanes y también el barbecho y el Ramadán; la noche y el invierno son análogos. Hay que ser sobrio por respeto a los seres y a las cosas, y ello exige el sentido de lo sagrado.
* Según la fórmula mística alemana, "quien muere antes de morir, no muere cuando muere"; la vida bien vivida está llena de renuncias, siendo preciso saber morir.
* Elevarse , al rezar, por encima de las imágenes y los ruidos del alma es una liberación; es la estación de la serenidad.
* El desapego debe realizarse, pues, si no, el hombre cae en una exterioridad seductora y en una concupiscencia mortal para el alma. EL hombre debe ser independiente del mundo que le rodea con miras a Dios. El libre albedrío es resistir a los deseos y sus instintos.
* La sabiduría no sólo es desapegarse de los reflejos. Los arquetipos se encuentran en nosotros mismos; poseemos lo que amamos, en la medida en que lo que amamos sea digno de ser amado. En lugar de tener siempre los ojos fijados en las imperfecciones y las vicisitudes de la vida, el hombre nunca debería perder de vista la dicha de haber nacido en el estado humano, vía de acceso hacia el Cielo. El hombre está hecho para la Vía y la Virtud.
* El bien tiene una irradiación liberadora. Cada uno debería ser santo.
* Es preciso realizar las virtudes para que sean y no para que nos pertenezcan.
* Tener una virtud es no tener el defecto que le es contrario, pues Dios nos ha creado a su imagen; los defectos están sobreañadidos. No poseemos la virtud, sino que ella nos posee. El vicio es maléfico; es una negación del Ser.
* Hay dos momentos en la vida que lo son todo: el presente en el que escoger lo que queremos ser y el de la muerte, en el que ya no podemos escoger y la decisión compete a Dios.
Extractos de "la transfiguración del hombre" de Frithjof Schuon.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
L a caligrafía arábiga tuvo su origen como comunicación entre los hombres y Dios; y Dios quiso comunicarse con sus fieles escogiendo a un ho...
-
"Harás el tabernáculo con diez cortinas de lino fino torcido, y tela azul, púrpura y escarlata; las harás con querubines, obra d...
-
"'Aun aquel que es nombrado por Mi Nombre, pues lo he creado para Mi Gloria, Yo lo he hecho: en verdad lo he formado' (Isaía...
-
Sufí es una palara que deriva bien del griego “sof” –sabiduría- o del árabe “suf” –lana- (en base a la prenda que vestía inicialmente ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario