sábado, 24 de abril de 2021

 


San Jorge es el héroe que mata su ego (Dragón) para rescatar su alma (doncella). De la sangre del Dragón nace la rosa; así, de la muerte nace la vida. El alma cobra vida, por eso el hombre da a la mujer una rosa en la festividad de San Jorge, y ésta corresponde al héroe con un libro que simboliza el Conocimiento.
San Jorge y el Dragón somos nosotros mismos.
San Jorge es el héroe espiritual que le gustaría conocerse a si mismo; pero tiene un gran rival, que es su actividad profana (deseos mundanos) que le impiden su acceso a su alma, representada por la doncella.
El alma en cierta manera es la mente receptora de los deseos mundanos, pero también la de los influjos celestiales con  los que Dios se muestra al hombre, es decir el Don de Dios. Y al liberarla de las impurezas mundanas, en cierta manera, Dios puede comunicarse con el  hombre y ayudarle en su camino.
Una vez muerto el Dragón (ego) el alma puede otorgarle el conocimiento (Misterios de Dios) y este saber se simboliza por el libro.
Y es que el héroe, a su vez, logra que el alma cobre vida (ya que prisionera no tiene actividad), lo que se simboliza por la rosa como manifestación de la vida; la sangre del Dragón es esa flor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

L a caligrafía arábiga tuvo su origen como comunicación entre los hombres y Dios; y Dios quiso comunicarse con sus fieles escogiendo a un ho...