Dijo Henry Corbin que la respuesta de la medida en la que el
hombre se hace “capaz de Dios”, se define en tanto que mediadora necesaria de
toda experiencia religiosa. Por su parte, Mircea Eliade consideraba la “muerte
iniciática” como indispensable para el inicio de la vida espiritual. Símbolos como
los de la cueva, las entrañas del monstruo o el útero materno, rememoran el
regreso necesario a un estado embrionario, previo al actual estado de las cosas,
con el fin de que el neófito, dejando atrás la vida profana, pueda renacer a
una existencia santificada, como cuando Jesús nace en una cueva, Jonás es engullido
por la ballena o el Rig-Veda invoca a Saravasti junto a Sinivalí, para que el embrión
se adhiera al útero.
Homero mencionó a la Siria primitiva (cual "tierra solar" donde se hablaría la lengua siríaca o adámica), situándola allende Ogigia (lo que nos permitiría asociarla con la Thulê hiperbórea), isla en la que pasó prisionero Odiseo/Ulises siete años de su vida, en manos de la ninfa Calipso. Plutarco escribiría también sobre la isla de Ogigia, indicando que allí el sol era visible veinticuatro horas, pues disfrutaba de días más largos...
jueves, 5 de enero de 2017
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