Según René Guenón, el individuo no es un ser total, sino potencial estado de manifestación de un principio trascendente, del que básicamente no seríamos mas que transitoria modificación que, en ningún caso, podría afectar a dicho principio inmutable; o sea, que dicho principio, que contendría múltiples grados en una indefinida sucesión de manifestaciones, afectaría al individuo y nunca al principio en sí. Y en relación a dichos “estados”, entenderíamos como “inferiores” aquellos no desarrollados, pendientes de “actualizarse” (aplicables, por ejemplo, a los “tamas”, en el ámbito metafísico oriental -hindú-); lo que me retrotrae a la 'RosaCruz', cual despertar de la vida espiritual (rosa abierta en medio de la Cruz) y obtención del estado del Hombre verdadero; o la Cruz ansada egípcia, donde se incide con especial énfasis en aquel punto donde puede el movimiento ascendente y descendente se “tocan” en la eternidad.
Homero mencionó a la Siria primitiva (cual "tierra solar" donde se hablaría la lengua siríaca o adámica), situándola allende Ogigia (lo que nos permitiría asociarla con la Thulê hiperbórea), isla en la que pasó prisionero Odiseo/Ulises siete años de su vida, en manos de la ninfa Calipso. Plutarco escribiría también sobre la isla de Ogigia, indicando que allí el sol era visible veinticuatro horas, pues disfrutaba de días más largos...
miércoles, 16 de abril de 2014
Según René Guenón, el individuo no es un ser total, sino potencial estado de manifestación de un principio trascendente, del que básicamente no seríamos mas que transitoria modificación que, en ningún caso, podría afectar a dicho principio inmutable; o sea, que dicho principio, que contendría múltiples grados en una indefinida sucesión de manifestaciones, afectaría al individuo y nunca al principio en sí. Y en relación a dichos “estados”, entenderíamos como “inferiores” aquellos no desarrollados, pendientes de “actualizarse” (aplicables, por ejemplo, a los “tamas”, en el ámbito metafísico oriental -hindú-); lo que me retrotrae a la 'RosaCruz', cual despertar de la vida espiritual (rosa abierta en medio de la Cruz) y obtención del estado del Hombre verdadero; o la Cruz ansada egípcia, donde se incide con especial énfasis en aquel punto donde puede el movimiento ascendente y descendente se “tocan” en la eternidad.
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