En la obra Utopía de Tomás Moro, publicada en latín en 1516 y antes de que se produjeran las ejecuciones religiosas del propio autor, Miguel Servet o Giordano Bruno -entre otras-, se describía una isla donde sus habitantes veneran al dios Sol, la diosa Luna o cada uno de los planetas; tambien, había quien veneraba a un hombre de gran virtud en el pasado y tenido como un dios, pero la mayoría lo hacían a un único ser, eterno e inefable a la comprensión humana, a quien tributaban honores divinos. Cuando un habitante de la isla se fanatizaba y condenaba otra de las diferentes religiones era desterrado, puesto que "a nadie debe servir su propia religión como motivo de perjuicio...Utopo decretó que cada cual pudiera practicar la religión que más le agradara e incluso hacer todo lo posible para atraer a otros a sus propias creencias, con tal que las argumentara con amabilidad y moderación y sin refutar las demás en términos violentos".
Homero mencionó a la Siria primitiva (cual "tierra solar" donde se hablaría la lengua siríaca o adámica), situándola allende Ogigia (lo que nos permitiría asociarla con la Thulê hiperbórea), isla en la que pasó prisionero Odiseo/Ulises siete años de su vida, en manos de la ninfa Calipso. Plutarco escribiría también sobre la isla de Ogigia, indicando que allí el sol era visible veinticuatro horas, pues disfrutaba de días más largos...
sábado, 22 de abril de 2017
En la obra Utopía de Tomás Moro, publicada en latín en 1516 y antes de que se produjeran las ejecuciones religiosas del propio autor, Miguel Servet o Giordano Bruno -entre otras-, se describía una isla donde sus habitantes veneran al dios Sol, la diosa Luna o cada uno de los planetas; tambien, había quien veneraba a un hombre de gran virtud en el pasado y tenido como un dios, pero la mayoría lo hacían a un único ser, eterno e inefable a la comprensión humana, a quien tributaban honores divinos. Cuando un habitante de la isla se fanatizaba y condenaba otra de las diferentes religiones era desterrado, puesto que "a nadie debe servir su propia religión como motivo de perjuicio...Utopo decretó que cada cual pudiera practicar la religión que más le agradara e incluso hacer todo lo posible para atraer a otros a sus propias creencias, con tal que las argumentara con amabilidad y moderación y sin refutar las demás en términos violentos".
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