El corazón puede sufrir, no siendo consciente de la aspiración primordial de su alma; o, en cambio, aspirar a ser aquello a lo que está llamado a ser. Por iniciativa ajena a mi voluntad, vine a parar a este mundo en unas coordenadas espacio-temporales muy concretas, que en parte han condicionado mi postulado cristiano (bautismo, comunión, confirmación...). Posteriormente, a pesar de dichas coordenadas, por otra parte vigentes, la perspectiva religiosa ha ido variando (más o menos) dependiendo de las circunstancias; y, en base a las mismas, la perspectiva del mundo que te rodea va cambiando con el paso de los años (y las compañías, muy importante -de hecho, más que los años-). Hará unos siete años, conocí a una persona que me hizo una sencilla pregunta: ¿sabes la diferencia entre exoterismo y esoterismo? A partir de ahí, a banda de seguir manteniendo una estrecha relación con dicha persona, e indagando la respuesta inmediata, fueron surgiendo otras más que han hecho que fuera recordando (volviendo al corazón) y -como he dicho-cambiando la perspectiva que de este mundo tan condicionando tenía desde que nací. Asumes la simplicidad y pureza de corazón como esenciales en todo momento para cambiar tu mundo (el único que puede cambiarse, pues "el mundo" no cambia más que por sí sólo -aunque pueda hacerlo en parte en nuestra inmediatez, gracias a nuestro ejemplo). La ruptura entre nuestro pasado y presente, deviene personal y pública a la vez: la "fuga mundi"; pero ésta fuga es, básicamente, una actitud espiritual, pues "el hábito no hace al monje". Debemos ser como un monje, mas "extra mundum"; abandonando, eso sí, todas las cosas que nos apegan, ejercer la práctica cotidiana de todas las virtudes...La vida monástica, así configurada, aporta serenidad, gozo y paz. Es, en definitiva, "nacer por segunda vez". Y es que el camino al Todo es renunciar a todo...
Homero mencionó a la Siria primitiva (cual "tierra solar" donde se hablaría la lengua siríaca o adámica), situándola allende Ogigia (lo que nos permitiría asociarla con la Thulê hiperbórea), isla en la que pasó prisionero Odiseo/Ulises siete años de su vida, en manos de la ninfa Calipso. Plutarco escribiría también sobre la isla de Ogigia, indicando que allí el sol era visible veinticuatro horas, pues disfrutaba de días más largos...
viernes, 4 de julio de 2014
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