Según la antigua religión mazdea, Ahrimán es el príncipe de este mundo; y, aunque éste sea potencialmente la encarnación de las Tinieblas, no deja de ser un aspecto de la divinidad suprema. ¿No estaría Ahrimán sirviendo a la misma divinidad que le hace renunciar a ella misma? Y, como nos advierte el teólogo y filósofo Henry Corbin, ese sería el secreto del culto nocturno ofrecido a Ahrimán por ciertos magos (al decir de Plutarco), para vislumbrar la Unidad mediadora de la dualidad Luz y Tinieblas.
Homero mencionó a la Siria primitiva (cual "tierra solar" donde se hablaría la lengua siríaca o adámica), situándola allende Ogigia (lo que nos permitiría asociarla con la Thulê hiperbórea), isla en la que pasó prisionero Odiseo/Ulises siete años de su vida, en manos de la ninfa Calipso. Plutarco escribiría también sobre la isla de Ogigia, indicando que allí el sol era visible veinticuatro horas, pues disfrutaba de días más largos...
viernes, 4 de julio de 2014
Según la antigua religión mazdea, Ahrimán es el príncipe de este mundo; y, aunque éste sea potencialmente la encarnación de las Tinieblas, no deja de ser un aspecto de la divinidad suprema. ¿No estaría Ahrimán sirviendo a la misma divinidad que le hace renunciar a ella misma? Y, como nos advierte el teólogo y filósofo Henry Corbin, ese sería el secreto del culto nocturno ofrecido a Ahrimán por ciertos magos (al decir de Plutarco), para vislumbrar la Unidad mediadora de la dualidad Luz y Tinieblas.
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