jueves, 10 de julio de 2014


Kundalani o el Árbol del Bien y del Mal…-y de la Vida-, que sostenía en el Génesis a la Serpiente en su tronco. El Caduceo de Hermes, que con tan simbólica forma, conecta dos serpientes (en Alquimia se diría que una de fija y otra de volátil, una el Mercurio y otra el Azufre), siendo Hermes quien ayudó a Isis a buscar a Osiris (cuyo hermano Set, cabe recordar, representaría el Logos enterrado en la materia), simbolizando Isis el Cielo y Osiris la Tierra. 
Conectando la disciplina alquímica con la mitología griega, Hermes conecta las dos serpientes, el Sol y la Luna; de hecho, Ulises (el Oro volátil) pidió la ayuda de Hermes para alcanzar Ítaca (o Tierra fija), donde poder “transmutar” finalmente en “Piedra Filosofal”. 
San Jorge (el Maestro interior) ha de matar al dragón, al igual que Apolo en Delfos a Pitón. 
En la Alquimia, la Piedra es llamada “serpiente venenosa” o “Hija de Saturno”, siendo la piedra o betilo, la antesala de la escalera por la que ascienden y descienden los ángeles del sueño de Jacob (de hecho, tanto Osiris como Jacob ansían su condición primordial). 
Y en el Camino de Santiago, nos encontramos con el bordón, que no es otro que el mismo Caduceo –así como el Camino es llamado también “Jacobeo”-.
El sexo masculino y la pérdida del mismo (Osiris), deviene análogo a la pérdida de la Palabra, del “Axis Mundi” o unión entre el Cielo y la Tierra. El miembro masculino erecto, es entonces relacionado simbólicamente con la escalera, el betilo o piedra enderezada, el Axis Mundi; Axis Mundi que nacería del hueso sacro, sobre el que nuestra columna vertebral contendría, potencial y sutilmente, dicha Kundalini. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

L a caligrafía arábiga tuvo su origen como comunicación entre los hombres y Dios; y Dios quiso comunicarse con sus fieles escogiendo a un ho...