sábado, 15 de febrero de 2014


Caín y Abel, Osiris y Set, Cástor y Pólux, Rómulo y Remo, de hecho, pasan por conformar aspectos aparentemente opuestos de un mismo principio, cuales fuerzas iguales pero contrarias, que anuncian la Unidad indisoluble que subyace a toda dualidad; fuerzas relacionadas con lo masculino o femenino, lo solar o lunar y que, en definitiva, una vez unificadas sirven para conferir la idea trascendente de dicha Unidad. En el caso específico aquí expuesto de los gemelos -tomados como ejemplarizantes figuras alegóricas-, en su eterno afán de aparente conflicto, son traídos a colación de toda oposición en el marco del Hermetismo. Considerada la misma desde el plano dualista de las fuerzas constitutivas de la vieja imagen Macro y Microcósmica, se encuentran reunidas homogéneamente, allí donde toda dualidad cesa; y ésta se da en la fuente de ambas (y que, al ser gemelos, tienen el mismo origen su estirpe: el Principio Supremo o Unidad). De hecho, la verdadera homogeneidad se realiza donde cesa la dualidad y, por ello, los gemelos representan las fuerzas adversas que, no llegando hasta el extremo que buscan, aunque siempre "contrariados" (por así decirlo) por la acción del otro, mantienen cierto equilibrio (básicamente, cuando no sólo atendemos las apariencias). Por ello, son complementarios, puesto que no podrían existir sino al objeto alegórico -no literal- de aquellas fuerzas que, siendo iguales pero contrarias devienen desde un mismo origen, cual reflejo dual de una sola realidad. Así pues, las arquetípicas parejas de gemelos, de no oponerse y ser posteriormente reconciliadas bajo nuestra mirada interior -a modo de las serpientes sobre el Caduceo de Hermes-, no tendrían razón de ser; de lo contrario, continuaríamos viendo solo la caótica multiplicidad y no el Principio Supremo que antecede y subyace a dicha manifestación.

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