“Cuanto más precisa sea esta exégesis mística tanto más grandes serán las posibilidades de reconocimiento duradero de un texto así transformado aún en su sentido literal, el cual no constituye sino la puerta por la que penetra el místico, si bien una puerta que él siempre deja abierta. En una célebre exégesis del Zohar sobre el Génesis (12:1) se expresa con suma concisión esta postura del místico. La palabra de Dios a Abraham Lej lejá (‘ve-te’) no quiere decir solamente en su sentido literal ‘ponte en marcha’, es decir, no sólo está en relación con la peregrinación de aquel que se interna en el mundo por orden de Dios, sino que también se puede leer en su literalidad mística como ‘ve hacia ti’, hacia tu propio yo” (Gershom Scholem).
Homero mencionó a la Siria primitiva (cual "tierra solar" donde se hablaría la lengua siríaca o adámica), situándola allende Ogigia (lo que nos permitiría asociarla con la Thulê hiperbórea), isla en la que pasó prisionero Odiseo/Ulises siete años de su vida, en manos de la ninfa Calipso. Plutarco escribiría también sobre la isla de Ogigia, indicando que allí el sol era visible veinticuatro horas, pues disfrutaba de días más largos...
jueves, 13 de febrero de 2014
“Cuanto más precisa sea esta exégesis mística tanto más grandes serán las posibilidades de reconocimiento duradero de un texto así transformado aún en su sentido literal, el cual no constituye sino la puerta por la que penetra el místico, si bien una puerta que él siempre deja abierta. En una célebre exégesis del Zohar sobre el Génesis (12:1) se expresa con suma concisión esta postura del místico. La palabra de Dios a Abraham Lej lejá (‘ve-te’) no quiere decir solamente en su sentido literal ‘ponte en marcha’, es decir, no sólo está en relación con la peregrinación de aquel que se interna en el mundo por orden de Dios, sino que también se puede leer en su literalidad mística como ‘ve hacia ti’, hacia tu propio yo” (Gershom Scholem).
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