Cuando mentamos el hebreo Kohélet -“congregador”-, estamos citando el Libro del Eclesiestés (también conocido como “Libro del Predicador”), que se encuentra entre el Cantar de los Cantares y los Proverbios. Salomón se llama a sí mismo ‘el congregador’ en el primer capítulo del libro, por lo que se le supone su autoría –de hecho, también se le ha atribuido el libro de los Proverbios -; indistintamente de ello, el autor debió ser una persona con gran conocimiento de la sabiduría popular tradicional judía. En primer lugar señala la opción preferible de la vida comunitaria a la individual; y, en segundo lugar, cómo efectuarse el culto religioso. Posteriormente, indica cómo conducirse en esta vida, basándose en el trabajo, la sabiduría y la virtud, todo ello encauzado cual ofrenda divina (pues, en última instancia, remite a Dios como fuente última del sentido existencial). En un mundo de “vanidad de vanidades, porque todo es vanidad”, no debemos establecer diferencias entre el bien y el mal, pues nada es bueno, seguro o eternamente satisfactorio; no obstante, indica que los frutos doctrinales de las Santas Escrituras –Tanaj-, así como el desprendimiento de los bienes terrenales, pueden aportarnos una serenidad de espíritu ante los embates cotidianos.
Homero mencionó a la Siria primitiva (cual "tierra solar" donde se hablaría la lengua siríaca o adámica), situándola allende Ogigia (lo que nos permitiría asociarla con la Thulê hiperbórea), isla en la que pasó prisionero Odiseo/Ulises siete años de su vida, en manos de la ninfa Calipso. Plutarco escribiría también sobre la isla de Ogigia, indicando que allí el sol era visible veinticuatro horas, pues disfrutaba de días más largos...
viernes, 21 de febrero de 2014
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