El templo cristiano emula simbólicamente a la montaña sagrada, eje del mundo que comunica el inframundo de la cripta y sus santas reliquias con la elevada bóveda, consagrada a las figuras celestes (quedando el altar entre ambas). La cripta, cual matriz, nos revela que la tierra (“pues polvo eres, y al polvo volverás” –Gen.3, 19) tiene también un alma (“entonces dijo Elohim: produzca la tierra seres vivientes “Bereshit/Génesis 1:24, donde “ser viviente” –nefesh jaiá- puede ser traducido como “alma que vive”). En perspectiva, las prehistóricas cuevas desarrollaron otrora esa función sacra, siendo las catacumbas cristianas su último exponente (“Mi casa es casa de oración y vosotros la habeís convertido en una cueva de ladrones" -Lucas 19, 46-). Debemos entonces tomar conciencia de que la tierra tiene “cierta” energía vital. La Terra Mater pasaría a ser Isis, Deméter, Cibeles o Minerva, acepciones mitológicas que tuvieron en común una cueva o gruta, árbol o piedra (así como sus hijos nacidos en grutas o bajo árboles -como en su día la propia Virgen María que, como se aprecia en la cripta de referencia, ocupa una venerable posición-).
Homero mencionó a la Siria primitiva (cual "tierra solar" donde se hablaría la lengua siríaca o adámica), situándola allende Ogigia (lo que nos permitiría asociarla con la Thulê hiperbórea), isla en la que pasó prisionero Odiseo/Ulises siete años de su vida, en manos de la ninfa Calipso. Plutarco escribiría también sobre la isla de Ogigia, indicando que allí el sol era visible veinticuatro horas, pues disfrutaba de días más largos...
jueves, 6 de febrero de 2014
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