En plena siglo XII, varios grupos de solitarios hebreos o “perusim” se consagraron totalmente al estudio de la Torah, pudiendo ser así gracias a la manutención que corría a cuenta de la comunidad judía. Y fue el grupo de Jacob Hanazyr, quien concentró mayor fama a causa de su actividad contemplativa de las Sefirot (desde la perspectiva del Libro de la Formación). Los “perusim” provenzales, por ejemplo, vivían recluidos durante un tiempo no inferior a los siete años, en los que debían estudiar de manera ininterrumpida, absteniéndose de la carne o el alcohol y practicando ayunos; y todo ello, con el claro objeto de alcanzar la “pureza” (tehorah). Existe un manuscrito que así lo documenta: la “Huqe ha-Torah”, donde se describe la vida en uno de esos centros.
Homero mencionó a la Siria primitiva (cual "tierra solar" donde se hablaría la lengua siríaca o adámica), situándola allende Ogigia (lo que nos permitiría asociarla con la Thulê hiperbórea), isla en la que pasó prisionero Odiseo/Ulises siete años de su vida, en manos de la ninfa Calipso. Plutarco escribiría también sobre la isla de Ogigia, indicando que allí el sol era visible veinticuatro horas, pues disfrutaba de días más largos...
viernes, 9 de mayo de 2014
En plena siglo XII, varios grupos de solitarios hebreos o “perusim” se consagraron totalmente al estudio de la Torah, pudiendo ser así gracias a la manutención que corría a cuenta de la comunidad judía. Y fue el grupo de Jacob Hanazyr, quien concentró mayor fama a causa de su actividad contemplativa de las Sefirot (desde la perspectiva del Libro de la Formación). Los “perusim” provenzales, por ejemplo, vivían recluidos durante un tiempo no inferior a los siete años, en los que debían estudiar de manera ininterrumpida, absteniéndose de la carne o el alcohol y practicando ayunos; y todo ello, con el claro objeto de alcanzar la “pureza” (tehorah). Existe un manuscrito que así lo documenta: la “Huqe ha-Torah”, donde se describe la vida en uno de esos centros.
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