Las múltiples leyendas o referencias religiosas en que se es devorado por un monstruo "acuático" (ballena, cocodrilo o serpiente), me recuerda al simbolismo del vientre que mata la vida profana y la regenera sacra, cual útero que otorga una nueva existencia, al servirse de intermediario precósmico (simbolizado por la oscuridad) para la nueva existencia. Dicha muerte ritual también puede recordarnos a los antepasados que deberían ayudar a todo novicio, por el hecho de ser poseedores del conocimiento arcano. Lo importante, de todas formas, es que el neófito acaba siendo expulsado o vomitado, con el propósito asociativo de la muerte y la resurrección (básica en toda iniciación, así como el concepto de que la muerte no es realmente el final).
Homero mencionó a la Siria primitiva (cual "tierra solar" donde se hablaría la lengua siríaca o adámica), situándola allende Ogigia (lo que nos permitiría asociarla con la Thulê hiperbórea), isla en la que pasó prisionero Odiseo/Ulises siete años de su vida, en manos de la ninfa Calipso. Plutarco escribiría también sobre la isla de Ogigia, indicando que allí el sol era visible veinticuatro horas, pues disfrutaba de días más largos...
jueves, 16 de octubre de 2014
Las múltiples leyendas o referencias religiosas en que se es devorado por un monstruo "acuático" (ballena, cocodrilo o serpiente), me recuerda al simbolismo del vientre que mata la vida profana y la regenera sacra, cual útero que otorga una nueva existencia, al servirse de intermediario precósmico (simbolizado por la oscuridad) para la nueva existencia. Dicha muerte ritual también puede recordarnos a los antepasados que deberían ayudar a todo novicio, por el hecho de ser poseedores del conocimiento arcano. Lo importante, de todas formas, es que el neófito acaba siendo expulsado o vomitado, con el propósito asociativo de la muerte y la resurrección (básica en toda iniciación, así como el concepto de que la muerte no es realmente el final).
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