"El vino es un rubí líquido; la copa es la mina. La copa es el cuerpo cuya alma el vino es. La copa de cristal donde ríe el vino es una lágrima, en la que se esconde la sangre del corazón" (Omar Khayyam). El vino, fonetica y etimológicamente, nos recuerda a la vida. En el arco religioso mediterráneo, el vino era la bebida de los dioses. La vid era el árbol sagrado antiguamente en Israel (incluso existe la creencia que el Árbol de la Vida del Paraíso era una vid). Dice el Éxodo que la Sabiduría es una vid que hace germinar la Gracia. Y, según las enseñanzas de Mohyiddín ibn Arabi, el "vino" designa la "ciencia de los estados espirituales" (ilmu-al-ahwâl).
Homero mencionó a la Siria primitiva (cual "tierra solar" donde se hablaría la lengua siríaca o adámica), situándola allende Ogigia (lo que nos permitiría asociarla con la Thulê hiperbórea), isla en la que pasó prisionero Odiseo/Ulises siete años de su vida, en manos de la ninfa Calipso. Plutarco escribiría también sobre la isla de Ogigia, indicando que allí el sol era visible veinticuatro horas, pues disfrutaba de días más largos...
sábado, 21 de junio de 2014
"El vino es un rubí líquido; la copa es la mina. La copa es el cuerpo cuya alma el vino es. La copa de cristal donde ríe el vino es una lágrima, en la que se esconde la sangre del corazón" (Omar Khayyam). El vino, fonetica y etimológicamente, nos recuerda a la vida. En el arco religioso mediterráneo, el vino era la bebida de los dioses. La vid era el árbol sagrado antiguamente en Israel (incluso existe la creencia que el Árbol de la Vida del Paraíso era una vid). Dice el Éxodo que la Sabiduría es una vid que hace germinar la Gracia. Y, según las enseñanzas de Mohyiddín ibn Arabi, el "vino" designa la "ciencia de los estados espirituales" (ilmu-al-ahwâl).
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